The LoveMarks

En la actualidad, las empresas grandes se están dando cuenta de una nueva tendencia por parte del sector comercial, la cual, consiste en no solo vender, sino de que las marcas hagan sentir emociones a los consumidores, logrando así una totalidad integral de su cometido. Es por esto que los expertos en brandingy comunicación buscan las fórmulas para implicar emocionalmente al público con sus mensajes y sus marcas.

Este término, Lovemarks, traducido al castellano significa “Marcas para ser amadas“, pero, en realidad, ¿a qué nos referimos?

  • Una ‘Marcamor’ llega hasta el corazón, al igual que la mente, creando una relación íntima y emocional sin la cual el consumidor no puede vivir.
  • Elimine una marca normal del mercado y la gente encontrará un sustituto; elimine una lovemark y la gente protestará.
  • Usted no solo compra lovemarks, usted las adopta íntima y apasionadamente.
  • Las lovemarks inspiran lealtad más allá de la razón.

Las marcas deben estar compuestas por 3 ingredientes primordiales que son intangibles:

  1. Misterio. Una marca debe siempre conservar algo oculto para que el consumidor se sienta atraído. por ejemplo. ¿Sabe alguien la receta secreta de KFC? o ¿Sabe alguien que presentará Microsoft el próximo año?. El misterio es lo que permite que el presente, pasado y futuro se convierta en una realidad única. El misterio incrementa la complejidad de la relación y la experiencia de los consumidores o usuarios ya que las personas se sienten atraídas por lo que no conocen. Después de todo, si lo supiésemos todo, no nos quedaría nada por aprender, para soñar y para asombrarnos.
  2. Sensualidad. Se refiere a los sentidos, o sea, que el producto, se pueda ver, oler, tocar, escuchar, observar , e incluso saborear, si es posible. Si pones un computador IBM y un Apple, uno al lado del otro, ¿cuál crees que te incita más a probarlo?
  3. Intimidad. Está constituida por el compromiso que tiene una compañía de conocer a su público, la empatía que debe alimentar mediante la pasión, que es el motor de la motivación de compra. La intimidad es lo que permite crear una relación profunda capaz de generar una lealtad profunda y estable. Sin la intimidad, las personas nunca podrán sentir que ‘poseen una marca’ y sin esa convicción una marca nunca llegará a ser una Lovemark.

 

Como última nota tomé una frase dicha por el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, “La gente influye a la gente. Nada influye más que la recomendación de un amigo, influye más que el mejor mensaje retransmitido del mundo. Las recomendaciones son el ‘Santo Grial’ de la publicidad”.

¿Tienes preferencias en marcas? ¿Te sientes identificado con alguna? Me gustaría saber tu opinión.

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