Microsoft y su cambio de Live Messenger a Skype

Microsoft ya lo anunció, el servicio de mensajería Messenger será reemplazado por Skype, con una mejor interfaz y con muchas mejoras, pero, ¿que pasó con el mejor servicio de chat que hasta hace un par de años se coronó con ese nombre?

Pues bien, al parecer, este producto estrella (de los pocos de Microsoft), que todos los jóvenes y adultos utilizaban para comunicarse ha ido perdiendo fuerza debido a otros servicios que sí han logrado innovar.

En junio de 2009, Microsoft afirmaba que el servicio tenía una media mensual de más de trescientos treinta millones de usuarios activos en todo el mundo. En el momento del anuncio de su retirada, Messenger era el segundo servicio de mensajería instantánea más popular del mundo después de Yahoo! Messenger, y tenía más del doble de usuarios que la mensajería instantánea de Skype, su próximo sustituto. Sin embargo, la situación no era buena: según ComScore, el servicio mostraba una caída sostenida del 48% anual desde hacía varios años, y su uso había caído claramente entre los jóvenes en favor de plataformas como la mensajería instantánea de algunas redes sociales o servicios de comunicación vinculados al móvil como WhatsApp o Facebook Chat (reciente).

Imagen

 

¿Qué factores llevaron a que Microsoft no fuese capaz de sostener el indudable liderato que tenía con Messenger? ¿Qué elementos se descuidaron en la evolución del producto que permitieron que otros servicios de uso entonces incipiente le robasen un mercado que tenía conquistado? ¿Cómo pudieron esos otros servicios superar el efecto red que el Messenger de Microsoft claramente tenía a su favor? En la caída del Messenger hay, sin duda, muchas lecciones que aprender.

* Innovación que no vimos por un largo período.

* Los móviles comenzaban a utilizarse mucho más que una PC, los smartphones llegaron y con ellos sus aplicaciones descargables, pero no se vió respuesta inmediata por parte de Microsoft.

* Caídas constantes del servicio.

Por último, otra nota interesante es que el Messenger facturaba grandes cantidades de dinero por la publicidad que veíamos mientras chateabamos, esperemos que no la incluyan en Skype, ya que, a mi parecer, así como está actualmente me parece muy bien.

Me gustaría saber tu opinión. ¿Qué opinas de este cambio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s