Los diversos tipos de clientes a los que te debes enfrentar

(imagen: espaiinterior.com)
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Por sus motivos de compra

Clientes Innovadores:

Les gusta estar a la vanguardia de la moda. Son los primeros compradores, los primeros probadores de un producto o servicio. Les gusta ser los primeros en sus actividades y consumos. Representan aproximadamente el 3% de los consumidores. Buscan sobresalir.

El vendedor deber resaltar que es algo completamente nuevo, no se puede comparar con nada, es único en el mercado; usted sería la envidia del resto y señalarles el camino; incluso usted puede descubrir nuevos usos que nosotros no sabemos.

O sea, resaltar el hecho de que es el único comprador en el mercado.

Al cliente innovador se le debe vender un sentimiento de diferente y único.

Adoptantes Tempranos:

Son los líderes de opinión, líderes comunitarios, asesores de su comunidad. Su experiencia con el producto es la que marcará la moda futura. Representan el 13% de los consumidores. Buscan asegurar que el producto sirve.

El vendedor debe resaltar que usted debe ser una persona que marca la moda, la diferencia; con este producto, usted tendrá una gran ventaja; se ha probado de esta manera y sus beneficios son muy altos; yo lo uso de esta manera y es mucho mejor que los de la competencia, son muy pocas las personas que lo utilizan. Resaltar el hecho de que se ha probado y son pocas las personas que lo tienen.

Al cliente adoptante temprano se le debe vender el sentimiento de que es quien marca la moda y que tendrá muchos seguidores.

La mayoría Media:

Son personas que desean ser competentes, son deliberativos, les interesan los aspectos prácticos del producto, buscan saber cómo funcionan en circunstancias semejantes. Solo adquieren un producto si los primeros adoptadores tuvieron experiencias satisfactorias. Representan el 34% de los consumidores.

El vendedor debe resaltar que este producto ya ha sido probado y los que lo han hecho aseguran que funciona perfectamente en situaciones similares a la suya, tiene garantía y un buen servicio técnico. Al momento está reemplazando a los productos tradicionales.

Se debe resaltar que es un producto seguro y que ha sido probado por alguien conocido públicamente. El vendedor debe recordar que este grupo de clientes es uno de los más grandes, solo comparable al de los clientes mayoría tardía.

Al cliente de mayoría media se le debe vender un sentimiento de seguridad de que el producto funciona, porque tal personaje público ya lo ha probado.

La mayoría Tardía:

Quieren reducir el riesgo en la adquisición, por lo que quieren estar seguros de que el producto ya ha sido probado. Son lentos para probar nuevos productos o servicios, Son personas que se demoran en cambiar sus gustos y adquirir nuevos productos. Básicamente buscan precio y calidad; se dejan influenciar por los medios de comunicación masiva. Representan el 34% de los consumidores.

El vendedor debe resaltar que este producto es el que anuncian en los medios; ahora es de los productos básicos para los clientes, en cuanto a precios, calidad, garantía, en pocas palabras, es lo mejor de su categoría. En caso de tener problemas, solamente llámenos y lo solucionaremos. Todo el mundo lo está usando.

Se debe resaltar que es un producto seguro, que reemplaza a otro producto y que su precio está al alcance de todos, es mucho más barato ahora que cuando salieron las primeras unidades y que todos lo piden. Se debe mencionar el mejor precio comparado con el de la competencia.

Al cliente de mayoría tardía se le debe vender un sentimiento de seguridad de que el producto funciona tal como lo anuncian los medios de publicidad.

Clientes rezagados:

Son personas tradicionalistas que les cuesta cambiar sus hábitos y rutinas de consumo. Tienen altos estándares de hábitos preestablecidos. Compran fundamentalmente por precio. Aproximadamente representan el restante 16% de los consumidores.

El vendedor debe resaltar que si ahora no lo está usando, en el futuro tendrá inconvenientes. Los productos anteriores a este ya no existen, por lo tanto, pruébelo, no se arrepentirá. No puede quedarse como el último del mercado. Todos lo tienen. Además, si consigue el que existía antes, con seguridad será más caro.

Se debe resaltar que los tiempos cambian y que ahora se utilizan estos productos o servicios. Se debe hablar y considerar el hecho del cambio de tecnología y de las formas de pensar y actuar.

Al cliente rezagado se le debe vender un sentimiento de cambio de forma de pensar, considerando que este producto funciona con la gran mayoría de personas.

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