¿Cómo el internet nos ayuda en momentos de desastres?

Este 16 de abril Ecuador vivió uno de los movimientos telúricos más fuertes en la historia, el último se registró en 1979 con una magnitud de 8.8 en la escala de Ritcher.

Como en toda tragedia natural, las personas tratan de comunicarse con sus seres queridos para saber si se encuentran bien, pero en esta ocasión las líneas telefónicas resultaron averiadas, esto, sumado al apagón en casi todo el territorio costanero de Ecuador, Manabí, Esmeraldas, Portoviejo, y otros sectores como Guayaquil y Quito.

La comunicación por llamadas tanto a números fijos como móviles se vió afectada, por lo que las personas solo recurrían a los mensajes tanto por sms como por apps de mensajería, como whatsapp, telegram, hangout o skype.

A los pocos minutos del terremoto ya circulaban fotos en redes sociales del daño que había causado este fenómeno natural, por lo que la preocupación aumentó.

Enseguida Facebook habilitó la opción “Safety Check” para notificar a nuestros amigos que nos encontrábamos bien.

Safety Check en Facebook

Skype comprometidos con sus usuarios de este país puso a disposición llamadas gratuitas durante algunos días.

Y, al igual que Facebook, Google el mayor buscador de internet, activó la herramienta Google Person Finder, para encontrar a las personas desaparecidas por el terremoto.

Pero sobretodo, la red social más activa en esta situación fue Twitter, en la que se crearon HTs para anunciar a personas desaparecidas, #DesaparecidosEC, para indicar que ya se encontraron a dichas personas se usó #EncontradosEC, si hay alguien que quiera ayudar con donaciones o como voluntario en la zona de desastre se usa el HT #SeOfreceEC, para anunciar que en la “Zona Cero” se necesita algo se usa #SeSolicitaEC.

La red social Snapchat, en forma de solidarización, creó un filtro para sus publicaciones donde se promueve a no perder la esperanza, a orar por Ecuador y a invitar a personas de otros países a unirse a la campaña de donaciones para los damnificados.

Una vez más, se demuestra que no solo podemos usar las redes sociales e internet en general para divertirnos, sino para demostrar que pueden unir a personas.

Gracias por su aporte, por hacer que Ecuador vuelva a renacer luego de esta catástrofe. Atentamente, un ecuatoriano dolido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s